SUPERVIVIENTE A UN CÓLICO GRAVE

Con la bolsa de suero y la sonda nasogástrica
Con la bolsa de suero y la sonda nasogástrica

Os presento este caso de colico grave, este caballo tuvo un ilio paralítico, una enteritis grave, es decir una parada de la motilidad del intestino delgado. Cuando esto ocurre por causa mecánica (no siempre es fácil distinguirlo a priori) como un vólvulo (nudo), atrapamiento o hérnia la única solución es quirúrgica. En los casos de inflamaciones, impactaciones, o aplastamientos de este intestino se puede hacer un tratamiento médico intensivo con fluidoterápia para sobrehidratar y reponer las pérdidas, evitando el deterioro del intestino, ya que al no funcionar se llena de líquido y gas, se distiende y si no se soluciona rápidamente puede provocar peritonitis y un desenlaze fatal. Estos casos requieren del tratamiento intensivo con sueros, de un sondaje nasogástrico permanente, pues al no funcionar el intestino el estómago puede acumular reflujo que al no poder vomitarlo debe ser vaciado por el veterinario, y por supuesto no se pueden administrar tratamientos orales, también se añaden al tratamiento antinflamatorios, procinéticos (estimulan la motilidad), antiendotóxicos, antiespasmódicos, anticuagulantes, paseos y ayuno.

A estos casos les llamamos cólicos médicos intesnsivos y si no se logra respuesta al tratamiento en pocas horas se recomienda su hospitalización para un seguimiento intensivo (24 horas) o para una cirugía exploratória ya que los daños intestinales pueden ser irreversibles.

En este caso, grácias a la colaboración de todo el personal de la hipica y al empeño de su propietária el caballo salió adelante después de 4 días intensivos (día y noche) y otros 5 días de vigilancia y reintroducción lenta a la dieta.

La moraleja es; darse cuenta cuanto antes del desorden gastrointestinal, instaurar un tratamiento rápido e intensivo, sin discontinuarlo y no perder la esperanza.

 

Enhorabuena al caballo y a su propietária.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    ana y zeus (viernes, 21 septiembre 2012 09:17)

    Muchas gracias Helena. Sin tu ayuda, tu entereza, tu sinceridad, y al mismo tiempo, tu acercamiento, Zeus no habría sobrevivido.
    Lo hemos hecho entre todos y esta es una prueba de que no hay que dejar de luchar por ellos, ya que ellos a nosotros nos lo dan todo.

    un abrazo! Y ojala esto sirva para otras personas! Pero sobre todo, para otros caballos¡

  • #2

    Marta Duque (viernes, 21 septiembre 2012 10:16)

    Enhorabuena Ana y Zeus!
    No hay nada como estar dispuesto a luchar por ellos.
    Y vosotros contáis can la mejor veterinaria.

    P.D. Helena vine a viure al sud!!
    Un petó

  • #3

    Albert Criado (Somni) (viernes, 21 septiembre 2012 21:27)

    Ha sigut dur pero satisfactori. Dies de molta inquietud, volguent estar allà i no poguer, nits molt cansades i sense dormir gairebé, pero era l'unic moment que podia estar allà, al costat d'ell i de l'Ana. Donc fe, que el cansament i l'esgostament ha sigut molt, pero ha valgut molt la pena.
    En casos així, s'ha de lluitar fins al final, no rendir-te a la primera de camvi, s'ha d'intentar-ho tot i més si tens a una bona professional al teu costat, ja que pel contrari, si el deixes perdre, mai sabràs si aquell caval/heuga tenia una segona oportnitat.
    La part econòmica no ho és tot, també conta el valor, la valentia i l'esforç d'un mateix i a més a més, el de la gent i amics que han estat allà col.laborant en tot el que han pogut.

    P.D: No et rendeixis a la primera de camvi, lluitat fins al final.

  • #4

    Joaki007 (sábado, 22 septiembre 2012 19:38)

    Felicidades para tod@s¡¡Menos mal que todo acabó bien al final.Un beso.

veterinaria equina
veterinaria equina