Tratamiento quirúrgico para el síndrome de headshaking

Este síndrome tiene semejanzas con la neuralgia del trigémino en personas

(Foto: SXC.hu)

El procedimiento quirúrgico, llamado compresión caudal del nervio infraorbitario, consiste en colocar espirales de platino en los extremos del nervio para aliviar el dolor. La tasa de éxito a largo plazo es del 50%.

El síndrome de headshaking se produce cuando un caballo mueve su cabeza o la sacude de forma incontrolable sin razón aparente. Hay sorprendentes similitudes clínicas entre los síndromes de dolor facial en personas, sobre todo la neuralgia del trigémino, y el síndrome de headshaking en los caballos.

Una noticia aparecida en www.ScienceDaily.com informa sobre un estudio* reciente dirigido por académicos de la University of Bristol's School of Veterinary Sciences y la University of Liverpool, en el se evaluó la tasa de éxito a largo plazo de un nuevo procedimiento quirúrgico pionero para el tratamiento de este síndrome. El tratamiento, llamado compresión caudal del nervio infraorbitario, consiste en colocar espirales de platino en los extremos del nervio dentro del canal para aliviar el dolor.

El estudio puso de manifiesto que esta cirugía podría ser una opción viable para los caballos con este síndrome, con una tasa de éxito a largo plazo de casi un 50%. Sin embargo, los investigadores siguen trabajando para encontrar un método de tratamiento más eficaz para el síndrome de headshaking.

Verónica Roberts, que dirigió el estudio, está investigando la posible desmielinización focal del nervio como causa del síndrome de headshaking en los caballos. La razón por la que el equipo de investigación está tratando la desmielinización es porque es la causa más común de la neuralgia del trigémino en las personas. El equipo colaborará con Seth Love, profesor de neuropatología en la School of Clinical Sciences, ya que ha llevado a cabo el trabajo en esta área en las personas.

El estudio evaluó la tasa de éxito a largo plazo de la compresión caudal del nervio infraorbitario. Para ello, los investigadores revisaron las historias clínicas de 58 caballos que se sometieron a esta cirugía entre junio de 2004 y enero de 2011. Los caballos, con edades comprendidas entre uno y 17 años, se utilizaban en general para montar, salto o doma y tenían un historial de headshaking.

El estudio puso de manifiesto que:

• La cirugía se consideró inicialmente un éxito en 35 de los 57 caballos (63%), pero el síndrome de headshaking fue recurrente entre nueve y 30 meses más tarde en nueve caballos;

• El equipo de investigación repitió la cirugía en diez caballos;

• La tasa de éxito global en un promedio de seguimiento de 18 meses, teniendo en cuenta sólo la respuesta a la última operación realizada, fue del 49%;

• Los propietarios señalaron que 30 caballos se frotaban la nariz en el seguimiento a largo plazo después de la cirugía;

• El frotamiento de la nariz se resolvió en todos los casos excepto en cuatro caballos que fueron sacrificados después.

Verónica Roberts dijo: "Hay sorprendentes similitudes clínicas entre los síndromes de dolor facial en personas, principalmente la neuralgia del trigémino, y el síndrome de headshaking en los caballos”.

"Este síndrome es una cuestión importante para el bienestar de los animales y se necesita más investigación para profundizar en su etiopatogenia para mejorar los tratamientos médicos y quirúrgicos. El síndrome de headshaking es una causa importante de sufrimiento para algunos caballos y es necesario aplicar este tratamiento en determinados casos a pesar de que la tasa de fracaso es limitado".

Los investigadores concluyeron en su estudio que el procedimiento de compresión caudal ofrece el mejor pronóstico para un resultado exitoso en comparación con otros tratamientos para caballos donde la única alternativa es la eutanasia. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico de la enfermedad necesita ser mejorado junto con la investigación adicional en la patogénesis del trastorno.

*V. L. H. Roberts, J. D. Perkins, E. Skärlina, D. A. Gorvy, W. H. Tremaine, A. Williams, S. A. Mckane, I. White, D. C. Knottenbelt. Caudal anaesthesia of the infraorbital nerve for diagnosis of idiopathic headshaking and caudal compression of the infraorbital nerve for its treatment, in 58 horses. Equine Veterinary Journal, 2012.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
veterinaria equina
veterinaria equina