BROTE DE RINOPNEUMONITIS EQUINA EN UNA EXPLOTACIÓN DE LA ZONA DEL GARRAF

Recientemente se ha detectado un brote de rinopneumonitis en una explotación del Garraf, el numero de afectados no es oficial todavía.
Quería comunicaros esta información:
La rinopneumonitis equina es una enfermedad vírica contagiosa producida por un herpesvirus tipo 1 y 4, pueden ocasionar clínica respiratoria en potros, abortos en yeguas y problemas neurológicos en adultos. No existe un tratamiento específico, tan solo sintomático, por lo que es importante la prevención, evitando el contagio y la diseminación.
La vacunación no evita el contagio pero si disminuye la gravedad de la infección y ayuda a controlar su diseminación.
Se recomienda extremar las precauciones con los movimientos de caballos a y desde la zona afectada (Garraf), revisar las pautas de vacunación, aislar o poner en cuarentena los équidos que hayan podido estar en contacto con los afectados, que provengan de esas zonas, que hayan viajado en transortes comunitarios o que presenten sintomatología tipo fiebre, secreción nasal, déficits neurológicos o abortos.
La vacunación de animales que puedan estar incubando la enfermedad no está aconsejada puesto que podría empeorar el cuadro clínico.
Por último, no olvideis que los transportes, coches, operarios, ropa y material utilizado en las cuadras también pueden diseminar el virus.
Espero que no se cree una alarma social, estamos a la espera de noticias de la autoridad competente (Departamento de Agricultura, Ramaderia), cualquier nueva notícia os será comunicada.

Escribir comentario

Comentarios: 0
veterinaria equina
veterinaria equina